SERVICIOS PARA TU EMPRESA
INGRESA TU CURRICULUM AQUI
CONOCE NUESTRA ORGANIZACIÓN
 
   

 

10 técnicas psicológicas que pueden ayudarte a obtener un nuevo empleo
Las decisiones de contratación se basan en algo más que habilidades y experiencia. Se trata también de instintos y reacciones. Todo tipo de factores psicológicos sutiles entran en juego, así que a continuación diez técnicas que pueden ayudar a que usted brinde una mejor impresión.

1. Hacer una charla amena pero sin autopromoción

Actitudes como: elogiar la organización, felicitar a la entrevistadora, mostrar entusiasmo, discutir intereses comunes, sonreír y mantener contacto con los ojos ayudan a mantener una buena entrevista a diferencia de la auto-promoción sin sentido.

A diferencia de la auto-promoción descarada era sorprendentemente ineficaz.  Tampoco ayuda mucho tomar las riendas de la entrevista o tener impresionantes resultados universitarios.

Por lo tanto, aunque los empleadores suelen decir que la experiencia laboral y la calificación son los factores más importantes en la elección de la persona adecuada para el trabajo no siempre es así.

2. Mantener el auto-control

Los entrevistadores a menudo hacen preguntas sobre cómo tratar con situaciones difíciles en el pasado. Usted probablemente ha preparado una respuesta, pero ¿Le hace demostrar las cualidades que el entrevistador está buscando?

Se debe destacar cómo controlar estas situaciones difíciles. Los empleadores quieren ver que usted está tomando la iniciativa y control de sí mismo.

3. Hable con usted mismo

Hablar con uno mismo no necesariamente indica un signo de locura si no por el contrario nos puede ayudar en algunos aspectos de nuestra vida, frases como: “Yo puedo entrar en la habitación de una manera segura” y “Puedo sonreír y firmemente estrechar la mano del entrevistador” nos pueden a aumentar nuestra seguridad en la entrevista de trabajo.

4. Las imágenes mentales

Si los atletas pueden utilizar con éxito las imágenes mentales para mejorar su rendimiento, ¿Por qué no las personas que buscan un empleo? Al igual que hablar con uno mismo pre visualizar imágenes de nosotros mismos siendo felicitados por el entrevistador y obteniendo el empleo nos pueden ayudar a ganar más confianza.

5. Evite una sonrisa falsa

El lenguaje corporal es muy importante en una entrevista de trabajo pero cuando no se tiene gestos naturales el resultado puede ser peor ya que una sonrisa falsa puede dar lugar a una serie de interpretaciones negativas antes que un rostro sin emociones.

6. El famoso apretón de manos

Si bien estamos hablando de lenguaje corporal, también podríamos mencionar el apretón de manos. Es difícil creer que un apretón de manos haga  gran diferencia pero estudios demuestran que un apretón puede ayudar en la elección de un puesto de trabajo sobre todo en las mujeres.

7. Sea defensivo (si es necesario)

En una entrevista de trabajo no necesariamente se debe tener un rol pasivo y de solo escucha con respuestas cerradas, debe ser una conversación con intercambio de puntos de vista donde se debe demostrar nuestras ideas y aportes al puesto de trabajo, recuerde mantener su punto de vista antes que una excusa con voz baja y dubitativa.

8. Sea sincero acerca de sus debilidades

Todos tenemos defectos que tratamos de ocultar antes que superar y en el caso de los empleos lo mejor es ser franco y honesto ya que luego durante nuestro desempeño laboral puede acarrear mayores problemas como por ejemplo estar en un puesto de trabajo en el que nos desempeñamos mal pero que durante la entrevista se menciona que se tiene mucha experiencia.

Naturalmente la entrevista debe ser una vitrina de virtudes antes que defectos  por lo que se recomienda tocar las debilidades al inicio y ser breves para posteriormente hablar de todo los beneficios que podemos brindar a la empresa en el caso de emplear al entrevistado.

9. Evite muletillas

Consejo tal vez demasiado trillado pero que comúnmente se sigue realizando, evitar frases o palabras cortas que se repiten muy a menudo como por ejemplo: este…, bueno, yo o palabras terminadas en consonantes como s y r, también evitar alargar las palabras.

10. Ser único

De seguro si te enfrentas a una entrevista de trabajo buscaras información en internet y ten cuidado con las respuestas que buscas ya que muchas personas también lo harán y las respuestas pueden ser similares  por lo que se puede prestar a una falta de originalidad.

Una respuesta novedosa puede otorgar creatividad a tu respuesta y por ende mayores puntajes en tu calificación.

 

Regresar

 
GENTE AL DIA. Av. Libertador, entre Palmas y Acacias, Edif. La Línea, Ofic. 31-A, La Florida, Caracas. Venezuela.
Teléfonos: +58 (212) 793.4008 / 794.2877 / 794.0833