SERVICIOS PARA TU EMPRESA
INGRESA TU CURRICULUM AQUI
CONOCE NUESTRA ORGANIZACIÓN
 
   

 

Solo en trabajos continuos se admite un sexto día laboral
La Ley del Trabajo prevé que el día de descanso se otorga junto a las vacaciones

Queda poco más de un mes para que entre en vigencia la reducción de la jornada laboral, según establece la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (Lottt).

A la fecha, la mayoría de las empresas que con jornadas que exceden las 40 horas semanales deben tener planificada su nueva dinámica de trabajo, inclusive con el aval de la inspectoría del trabajo para evitar ser objeto de alguna sanción a partir del 7 de mayo de 2013, cuando estarán dispuestos los funcionarios para vigilar el ajuste de los horarios.

La Lottt establece que la jornada laboral debe reducirse a 40 horas a la semana, en el caso de jornadas diurnas, a 35 horas semanales en el caso de jornadas nocturnas y a 37 horas y 30 minutos a la semana en horarios mixtos. En todos los casos debe garantizarse dos días continuos de descanso para los trabajadores.

Sólo las empresas consideradas de producción continua, es decir, que no detienen sus operaciones las 24 horas del día, pueden prestar servicio hasta 42 horas a la semana.

En este caso se labora por turnos y existe la posibilidad de que en alguna semana el trabajador tenga que laborar hasta un sexto día, en lugar de cinco, con la condición de que ese día se le debe recompensar con un día adicional de disfrute en vacaciones, sin incidencia en el bono vacacional.

Esta excepción sólo aplica para aquellas empresas que no pueden detener sus operaciones por razones de interés público o técnico. El Reglamento de la Ley del Trabajo vigente incluye en esta categoría la industria eléctrica, telecomunicaciones, combustibles, centros de salud, farmacias, hoteles, restaurantes, medios de comunicación, transporte público, industrias siderúrgicas, producción de alimentos, entre otras.

No obstante, las especificaciones del Reglamento sirven como parámetro referencial, ya que ese documento no está adaptado a la normativa laboral de 2012 y quizás se contemplen algunas variaciones.

Simón Jurado-Blanco, abogado laboral, recuerda que si bien en estos casos las empresas gozan de mayor libertad, éstas deben entender que el límite de la jornada no puede exceder de 42 horas semanales en el promedio de dos meses.

"Puede que una semana me excedo los límites, pero en las siguientes semanas trabajo lo menos que pueda, para que el promedio me dé 42 horas en un período de dos meses. Allí el juego es matemático, lo que pasa es que lo tengo que tener claro y predeterminado porque el Ministerio del Trabajo tiene que saber cuáles son mis horarios", apunta.

Para ello, recomienda a las empresas planificar las actividades dentro de la jornada establecida y evaluar los procesos productivos. Explica, por ejemplo, aún y cuando los hoteles están dentro de las empresas que no son susceptibles de cierres, esta condición no aplica para todas las áreas, pues hay hoteles que cierran a determinada hora o no ofrecen servicio de comida las 24 horas. Lo mismo ocurre en otras empresas que están dentro del grupo de las continuas, pero el área administrativa tiene funciones muy diferentes al área de producción que sí requiere operar las 24 horas.

Jurado-Blanco destaca que la Ley del Trabajo no limita que una empresa de producción continua disponga de diferentes tipos horarios.

Autor: YANETH FERNÁNDEZ

Fuente: http://www.eluniversal.com

Solicita información de nuestro taller sobre la LOTTT

 

Regresar

 
GENTE AL DIA. Av. Libertador, entre Palmas y Acacias, Edif. La Línea, Ofic. 31-A, La Florida, Caracas. Venezuela.
Teléfonos: +58 (212) 793.4008 / 794.2877 / 794.0833