SERVICIOS PARA TU EMPRESA
INGRESA TU CURRICULUM AQUI
CONOCE NUESTRA ORGANIZACIÓN
 
   

 

Capacitados más de dos mil funcionarios para vigilar la Lottt
MinTrabajo coordinó en 2012 varios talleres de formación.

Un total de 2.161 funcionarios de las Inspectorías del Trabajo fueron capacitados el año pasado para dar cumplimiento a la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (Lottt), que entró en vigencia el 7 de mayo de 2012.

De acuerdo a la Memoria y Cuenta presentada por el Ministerio del Trabajo, el año pasado se entrenaron además a 150 funcionarios como inspectores de ejecución, una nueva figura que incorporó la normativa laboral para la "ejecución forzosa" de las decisiones de las inspectorías.

Adicionalmente, se procedió a especializar a 320 supervisores y comisionados para garantizar el cumplimiento de la Lottt en las empresas.

El cálculo retroactivo de las prestaciones al terminar la relación laboral, la ampliación del permiso pre y postnatal, el pago mínimo de 30 días de utilidades y de 15 días en el caso del bono vacacional, reducción del período de prueba a un mes, fueron varios de los cambios inmediatos que tuvieron que ser asumidos en 2012 por las empresas.

El 7 de mayo de 2013 se plantea un nuevo reto que es reducir la jornada laboral a 40 horas semanales. A estas alturas, la mayoría de las empresas debe tener avalados los cambios de la jornada por parte de las inspectorías, para evitar sanciones que van entre 30 y 60 unidades tributarias.

La Memoria y Cuenta señala que a través del Consejo Superior del Trabajo y la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia se coordinaron 39 conferencias, así como jornadas informativas y divulgativas de la Lottt conjuntamente con los sindicatos.

Para la amplia difusión del texto, se imprimieron 125.000 ejemplares y 530.000

Fuente: http://www.eluniversal.com

Solicita información de nuestro taller sobre la LOTTT

 

Regresar

 
GENTE AL DIA. Av. Libertador, entre Palmas y Acacias, Edif. La Línea, Ofic. 31-A, La Florida, Caracas. Venezuela.
Teléfonos: +58 (212) 793.4008 / 794.2877 / 794.0833