SERVICIOS PARA TU EMPRESA
INGRESA TU CURRICULUM AQUI
CONOCE NUESTRA ORGANIZACIÓN
 
   

 

Facebook, ¿el verdugo de los tests psicotécnicos?
La información contenida en los perfiles de la red social puede ser más orientativa que los ejercicios escritos convencionales

Una de las fases más ingratas de cualquier proceso de selección, las odiadas pruebas psicotécnicas, puede tener los días contados. Así lo cree un equipo de expertos, al considerar que los perfiles 2.0 aportan datos mucho más precisos sobre los candidatos. ¿Sabes por qué?

La espontaneidad de Internet y los social media podría desbancar en breve los tests convencionales para establecer el patrón psicológico y las capacidades de los aspirantes a un puesto de trabajo. O por lo menos, ésta es la opinión de un grupo de investigadores de la Northern Illinois University’s College of Business. Según un estudio que acaban de presentar, Facebook puede ser utilizada para seleccionar de manera más eficaz a los profesionales más adecuados con tan sólo leer la información que han publicado en sus perfiles personales.

Las conclusiones de su investigación así lo corroboran, aunque los expertos aún deben solventar algunas cuestiones legales antes de generalizar el uso de la red creada por Mark Zuckerberg en los procesos de selección.

De acuerdo con sus indagaciones, las impresiones recogidas afirman que cinco o diez minutos de lectura de los perfiles de Facebook permiten una predicción más precisa que los engorrosos test de personalidad que ponen en marcha muchas empresas cuando buscan trabajadores para ocupar una vacante. Para ello, las personas que participaron en la investigación cumplimentaron un cuestionario de personalidad utilizado por las empresas para evaluar cinco rasgos fundamentales de la personalidad, tales como como la afabilidad, la extroversión, la estabilidad emocional, el grado de apertura o el nivel de concienciación. No obstante, la interpretación de las pruebas no fue tan precisa como la aproximación obtenida gracias a Facebook.

Éste es tan sólo uno de los múltiples ejempos de los nuevos usos y funcionalidades de la web 2.0, que también encuentra otros muchos usos profesionales. Éste es el caso, por ejemplo, de la ventas. Por este motivo, optar por cursos sobre marketing digital o programas de posgrado que proporcionen la formación necesaria para convertirse en community manager puede ser una buena estrategia para mejorar la empleabilidad y las expectativas laborales.

Fuente: http://www.quecursar.com

 

Regresar

 
GENTE AL DIA. Av. Libertador, entre Palmas y Acacias, Edif. La Línea, Ofic. 31-A, La Florida, Caracas. Venezuela.
Teléfonos: +58 (212) 793.4008 / 794.2877 / 794.0833